Por: Julio Iván Hernández

El día de hoy los Internos de las diferentes universidades de El Salvador nos hicimos notar un poco más de lo usual. No solemos estar frente a cámaras de televisión o micrófonos, hacemos nuestro trabajo en el consultorio de la unidad de salud, en los servicios de hospitalización y en las unidades de emergencia de los hospitales, donde los únicos testigos son nuestros pacientes, los residentes y a veces solo quien ve todo desde arriba. Y entre todas las fotos que se tomaron, que nos tomamos, que nos tomaron y que tomamos, la que más recordaré es la de un par pixeles que le tomé a un compañero interno del Hospital Nacional San Juan de Dios en Santa Ana afuera del despacho de la Ministra. Por que simboliza la razón de nuestra "rebeldía" como la calificaron las autoridades del Ministerio de Salud.

El Gobierno quiere vendernos a los graduados de la ELAM como los pobrecitos que no tenían como estudiar más que con las becas caídas del cielo del gobierno de Cuba y que regresarán a su caserío de origen a ser los médicos de su pueblo respaldados por la mejor medicina del mundo. Sin embargo es un secreto a voces que las becas no son otorgadas necesariamente a estudiantes ejemplares de escasos recursos de las áreas remotas del país, sino a quienes tienen "cuello" en el FMLN y quienes se encuentran desde hace meses sin ningún tipo de actividades académicas más que estudiar para el examen del año social, el cual estaba planeado realizarse el día de hoy y cuya nota decidiría quienes obtendrían plaza remunerada y quienes no.

Los internos de las universidades salvadoreñas, sin importar nuestro origen, hemos estado laborando desde el primero de enero de este año, al menos 100 horas a la semana, con turnos nocturnos de 30 horas seguidas cada 3 o 4 días. Haciendo trabajo de médico, enfermera, secretario, ordenanza y familiar, algunos remunerados y otros ad-honorem. Solo nosotros sabemos lo que es ambucear por horas, de repente darte cuenta que has pasado todo el día sin comer o darte el susto de tu vida cuando te quedaste dormido por una fracción de segundo al volante o llegaste al punto de buses y tuviste que tomarlo de regreso.

Todos hemos vivido eso y eso fue lo que nos unió y nos hizo luchar por nuestros derechos sin importar si eramos de la UES, UJMD, UEES, USAM, UNASA o UNSSA. Todos hemos llegado a casa con el calzado manchado de sangre por un parto, un lavado gástrico o una fractura expuesta.

Esta foto es de todos. Por eso no le temo al examen ni hoy ni mañana ni cuando lo hagan, por que ningún graduado de la ELAM ha vivido lo que nosotros y eso quizás no nos haga sacar una mejor nota, pero definitivamente nos hace más fuertes.

Fuente

2 comments:

  1. JAJAJAJJA, NIÑO PARA NO LLENARSE DE SANGRE, HUBIESE SIDO ABOGADO O ALGO ASÍ, SALGASE DE ESO QUE NO LE CONVIENE POBRECITO EL NIÑO SE ENSUCIO: ME IMAGINO QUE NO SABE LAS NORMAS QUE DEBÍA HABER ESTUDIADO ANTES DE REALIZAR CUALQUIER PRACTICA MEDICA, NO ENTIENDO CUAL ES EL MIEDO A UN EXAMEN SI YA TIENES EXPERIENCIA DE SECRETARIA, DE ENFERMERA Y DE DOCTOR TRANQUILO QUE VAN A PASAR LOS QUE SABEN HACERLO

    ReplyDelete
  2. Bueno , estas en lo correcto hay personas que hablan por hablar y escribir por escribir , yo también he visualizado estos problemas.
    Señor no es que ellos teman a un examen ya que para estar en los zapatos de donde ellos están, no es fácil.
    Las becas entregadas a los estudiantes de medicina son por tener familiares o pertenecer a sectores de juventud del FMLN, no son entregadas a estudiantes destacados.
    Esto lamentablemente es un juego sucio entre países.

    ReplyDelete

Translate this blog

Encuéntranos en Facebook

Hecho en

Hecho en

Contacto

Contacto

Visitantes


contador de visitas gratis

Publicaciones populares

Déjanos un comentario.

Powered by Blogger.

Social Icons

Lectores

Featured Posts