Un total de 961 estudiantes aptos para realizar su servicio social obligatorio en la red nacional de salud, se vieron imposibilitados a realizar la prueba que les permitirá aplicar a las plazas remuneradas para ejercer el servicio social y que estaba programada para  este lunes, debido a que los estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) se opusieron tras detectar, según ellos, irregularidades en la misma.

José Chan, representante de los estudiante,s manifestó que se quiere dar privilegio a los estudiantes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, de la cual este año participaran en la prueba  y a que juicio de los estudiantes del extranjero  no se está  atendiendo una recomendación para realizar  el internado rotatorio antes de pasar al internado.

Los estudiantes consideran, además, que el Ministerio debió asignar más recursos presupuestarios para ampliar el número de plazas para realizar el año social que por hoy es 366 y que es obligatorio para poder graduarse y optar al título de Médico General.

Cada año alrededor de 500 estudiantes de medicina, de diferentes universidades de El Salvador y del extranjero, se someten a la prueba para aplicar a las plazas remuneradas del Ministerio de Salud, pero en el 2013 número de los aspirantes a realizar la prueba se han incrementado ya que el número de Médicos que han realizado sus estudios en Cuba, que asciende a 391, se han acumulado  ya que participaran estudiantes de pre Grado y post Grado, debido a que también ya está por finalizar programa de Becas que Cuba ofrecía a El Salvador .

Las autoridades de la Cartera de Salud propusieron realizar la prueba el día martes a las 2:00 pm. en los mismos locales, sin embargo los estudiantes no aceptan la propuesta  ya que insisten se debe de hacer el examen en un solo local.

El paro de médicos internos se mantendrá a nivel nacional.

Por su parte, la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, dijo que la prueba es la misma para todos y que las plazas se dan con base al rendimiento académico que obtienen los estudiantes.

Nueve plazas están asignadas y se entrega al mejor estudiante de cada una de las universidades que imparten la Carrera Doctorado en Medicina.

En cuanto al tema que la plazas remuneradas, Rodríguez señaló que no están acordes a la cantidad de estudiantes que aspiran año con año a ejercer su año social obligatorio. “Ese problema ha sido histórico, no hemos logrado que hasta el momento que el número de plazas remuneradas corresponda con el número de estudiantes que tiene la obligación de realizar el servicio social antes de recibir su grado académico”.

Por su parte, la viceminsitra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que las plazas son asignadas sin importar a la universidad a la que pertenezcan.

“Las plazas remuneradas se reparten con base a la nota que han sacado” explicó. La funcionaria sostuvo que se implementó el procedimiento de la prueba, para generar algún merito y también  evitar el tráfico de influencias que se daba en gobiernos anteriores. “Antes los ministros reservaban todas las plazas del área metropolitana porque los hijos de sus solicitantes no podían ir al interior del país” dijo.

Las 366 plazas remuneradas se asignan en el interior del país y  los estudiantes que no salieron con plaza remunerada se asignan al área metropolitana.

La prueba a la que serán sometidos los estudiantes busca, en primer lugar, identificar los vacíos y junto el Ministerio de Salud y las universidades  constituir  un programa de fortalecimiento futuro médicos, a fin que  los capacite para ir a la practica profesional.

Fuente

0 Comentarios:

Post a Comment

Translate this blog

Encuéntranos en Facebook

Hecho en

Hecho en

Contacto

Contacto

Visitantes


contador de visitas gratis

Publicaciones populares

Déjanos un comentario.

Powered by Blogger.

Social Icons

Lectores

Featured Posts