Hoy, cualquiera puede elegir sus trajes de turno o también llamados scrubs, de cualquier color. Generalmente, el hospital también tiene una provisión de un gran número de estas prendas para ser utilizados en pabellones. La mayoría son de color verde, lo que ha motivado que sean parte del estereotipo clásico de los médicos cirujanos, como se puede apreciar en distintas series de televisión.
Incluso las ropas de los pabellones siguieron este proceso. Originalmente, las ropas utilizadas eran de color blanco, lo que enfatizaba aún más el concepto de limpieza y antisepsia que se intentaba adoptar. Sin embargo, la elección del color tuvo consecuencias: las jaquecas y los dolores oculares de los cirujanos y su equipo no se hicieron esperar. Además, el contraste de la sangre con el color blanco producía mayores efectos en quienes veían la cirugía, generando una experiencia más traumática que con ropa de otros colores.
Por otro lado, para el hospital también el color blanco comenzó a ser un problema. Todos aquellos que han intentado lavar sangre de ropa blanca sabrán que es muy difícil hacerlo y que por lo general la ropa queda con una mancha entre verde y café descolorida. Como consecuencia, el hospital debía cambiar con mucha frecuencia los atuendos: entre tanto lavar cada uno para eliminar las manchas, finalmente las telas cedían y se rompían. Y las que no se rompían tenían muchas manchas y eventualmente igual debían ser cambiadas.
A mediados del siglo XX, los hospitales comenzaron paulatinamente a cambiar los colores de las vestimentas quirúrgicas, desde el blanco original a distintos tonos de verde y celeste, los que se mantienen hasta el día de hoy. Como consecuencia, las jaquecas y dolores disminuyeron y la cirugía era menos traumática para quienes tenían problemas frente al contacto con sangre. Por cierto, también se le hizo mucho más fácil al hospital lavar la ropa.
Hoy cada cual utiliza la ropa de turno que quiere para el día a día. Los pabellones, en cambio, siendo la fuente de este tipo de prendas, continúan con el mismo código de vestimenta de hace algunos años: ropa verde. Ahora ya sabes porque.
0 Comentarios:
Post a Comment