El Virus del Papiloma Humano o VPH es una enfermedad de transmisión sexual que afecta mundialmente a hombres y mujeres. El virus, que ataca a la población sexualmente activa, es el generador de enfermedades como el cáncer de boca y el cáncer de cérvix o de cuello uterino en mujeres de todas las edades.

La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (Asaprecan) trabaja en reducir la incidencia de casos de cáncer. Esta organización no gubernamental imparte charlas para concientizar y motivar, principalmente a las mujeres, a realizarse exámenes médicos como citologías para dar tratamiento temprano ante cualquier indicio de cáncer.

Según el doctor Danilo Medina Angulo, experto en ginecología obstetricia y oncologia, quien fue invitado por Asaprecan para exponer sobre el VPH, El Salvador es el país con la tasa más alta de cáncer de cuello uterino a nivel centroamericano. Anualmente por cada 100 mil mujeres se registra una incidencia aproximada de 1,213 casos de cáncer uterino, explicó el doctor. Y de éstos, un aproximado de 600 salvadoreñas fallecen al año. Mientras que a nivel latinoamericano, El Salvador se ubica con un 45,6%, como el quinto país con mayor incidencia o riesgo de cáncer de cérvix.

Según Medina las estadísticas también demuestran que en El Salvador todas las mujeres con edades entre los 15 y 44 años son quienes más  riesgo poseen de padecer cáncer de cuello uterino.

Es en este sentido que Asaprecan también busca informar sobre los beneficios médicos que conllevaría una política pública del uso la vacuna Bivalente y Tetravalente, diseñadas para combatir el VPH.

“Acceder a la vacunación es sumamente importante. Hoy día no podemos cerrar los ojos ante la verdad y realidad que el cáncer de cuello uterino, el cáncer de pene, el de ano y el cáncer de boca hoy día están presentes en nuestra población y es generado por el Virus Papiloma Humano”, dijo el ginecólogo.

Y es que el  VPH se clasifica de acuerdo a su bajo o alto nivel de riesgo oncológico. El VPH tipo 16 y 18 es considerado de alto riesgo. Además estos tipos son los principales responsables a nivel mundial del cáncer de cuello uterino.

Política de salud

Actualmente el Ministerio de Salud de El Salvador no contempla en el esquema de vacunación el uso de la vacuna Bivalente o Tetravalente para combatir el VPH.

Según declaraciones vertidas por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en diciembre del año pasado, esta cartera había considerado incluir la vacuna para el 2013 pero debido a limitantes económicas ya no fue posible.

Entonces la funcionaria dijo que eran necesarios alrededor de $3 millones para adquirir las vacunas y que solo se podría comprar si se recibía algún incremento en el presupuesto o apoyo internacional.

Al respecto, el doctor opinó que a nivel nacional debe existir una política de salud pública que garantice el acceso a estas vacunas con el fin de reducir el número de personas con cáncer. Contrastó que en países ricos como Italia recientemente se inició la vacunación masiva de mujeres mayores de 12 años a fin de reducir este mal.

El doctor explicó que las vacunas Bivalentes son aplicadas a las mujeres para prevenir principalmente el cáncer de cuello uterino y vulvario. Mientras que la Tetravalente evita las verrugas genitales y el cáncer de ano, entre otras enfermedades en mujeres y en hombres.

Medina expuso que la población masculina debe ser vacunada entre los nueve y 26 años de edad; y las mujeres, por su parte, entre los nueve y 45 años. Además que las personas deben ser vacunadas tres veces en total.

La segunda y la tercera vacunación debe ser a los dos meses y un año, respectivamente, a partir de la primera vacunación. Las tres dosis garantizarán que la persona será inmune al  VPH entre 20 y 25 años, explicó. Esto siempre y cuando la persona no lo hubiera contraído antes de ser vacunada.

Eficacia de la vacuna

Según diversos estudios realizados a nivel mundial las personas que antes de tener su primera experiencia sexual se han vacunado contra el VPH, tienen el 100% de probabilidad de no padecer cáncer de boca, ano y verrugas genitales, entre otras enfermedades producto de este virus expresó el doctor Medina.

Dice que la vacunación antes del primer contacto sexual es también una forma de combatir el cáncer a largo plazo.

“El VPH es una infección de transmisión sexual. Quienes no se infectan son los vírgenes o monógamos. Si hay monogamia, perfecto. Un virgen con una virgen no están infectados y no van a infectarse a menos que esos monógamos dejen de ser monógamos y empiecen a tener relaciones con otras personas”, argumentó Medina.

 25 AÑOS Las personas que han sido vacunadas son inmunes al virus durante unos 20 y 25 años.

9 AÑOS  Hombres y mujeres deben vacunarse a partir de los nueve años de edad, recomienda el doctor Danilo Medina Angulo.

1,213 CASOS De cáncer de cérvix son detectados anualmente por  cada 100 mil salvadoreñas

16 y 18 VIRUS El VPH del tipo 16 y 18 son los responsables del  cáncer de cuello uterino.

Fuente

0 Comentarios:

Post a Comment

Translate this blog

Encuéntranos en Facebook

Hecho en

Hecho en

Contacto

Contacto

Visitantes


contador de visitas gratis

Publicaciones populares

Déjanos un comentario.

Powered by Blogger.

Social Icons

Lectores

Featured Posts