15:47      ,    No comments



Para comenzar a desarrollar el tema de las "Jornadas Médicas" en El Salvador, iniciaré por definirlas.

Una Jornada Médica es un acto meramente populista en donde se obliga a médicos en servicio social - y a médicos del staff de la Unidad - a la realización de consultas médicas en las comunidades, en tiempo extracurricular, dónde se sacrifica el fin de semana de los galenos.

Es una táctica que no funciona, y lo digo porque fácilmente se identifican sus flaquezas:

1. La población a la que se dirige es de estratos socioeconómicos bajos, con poco o nulo nivel educativo. Pasa algo muy peculiar con esto dado que en cuanto las personas se enteran que hay "Jornada" el rumor se expande como pólvora y me atrevería a decir que toda la comunidad se precipita al lugar de la consulta, sin siquiera necesitar atención médica.
Muchas personas lo hacen solamente para conseguir medicamento, que luego venderán.

2. Los tratamientos no son completos, por ejemplo, si se diagnostica una faringoamigdalitis aguda, solo se da antibiótico para tres días, ya que el número máximo de tabletas a despachar por receta es de diez.
Lo anterior crea un enorme problema, la resistencia bacteriana a los antibióticos, porque las personas aunque se les instruya a que lleguen a consultar a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar para completar su tratamiento, no llegarán.

3. Se realizan cuando hay en la farmacia del establecimiento de salud mucho medicamento próximo a caducar y la mejor salida es ir a regalar a "la garduña" el medicamento;  matándo dos pájaros de un tiro, deshacerse del medicamento y quedar bien con la población.

4. Otra fuente de obtención de los "medicamentos regalo" es la donación de laboratorios, que en la mayoría de ocasiones tienen la caducidad a la vuelta de la esquina.

5. Una quinta razón es la justificación de medicamentos faltantes en el "stock" de la farmacia del establecimiento. Si falta medicina el responsable sale avante diciendo: "Ese medicamento se entregó en Jornada" y las preguntas se acaban y todos son felices.

No terminaría hoy si continúo citando las atrocidades que ocurren en el sistema de salud de El Salvador, y eso que estamos hablando solamente del primer nivel de atención pública.

Así que si alguna vez hay "Jornada" en su comunidad, no se ajolote, y pase consulta solamente si en verdad lo necesita. Los médicos se lo agradecerán.

0 Comentarios:

Post a Comment

Translate this blog

Encuéntranos en Facebook

Hecho en

Hecho en

Contacto

Contacto

Visitantes


contador de visitas gratis

Publicaciones populares

Déjanos un comentario.

Powered by Blogger.

Social Icons

Lectores

Featured Posts