A solicitud del partido ARENA, diputados aprobaron con 51 votos reformar la Ley de Educación Superior y establecer que los médicos que estudiaron en Cuba realicen de forma obligatoria un año de internado rotativo al llegar al país.
El partido tricolor detalló que los médicos salvadoreños que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sede en Cuba, necesitan realizar un refuerzo académico para incorporarse al sistema de salud nacional.
En los últimos días estudiantes de medicina de distintas universidades de El Salvador han protestado por supuestos "privilegios" otorgados por el Ministerio de Salud a los estudiantes de la ELAM en cuando a las plazas para realizar el año social y posteriormente poder graduarse como galenos.
La noción fue aprobada sin los votos del partido FMLN .
El diputado Guillermo Mata del FMLN detalló que dicha reforma de ley es inconstitucional y viola los tratados internacionales respecto a al formación académica de salvadoreños en el exterior.
Además detalló que en el caso de los médicos de la ELAM ya realizaron sus estudios correspondiente en Cuba y se les quiere poner una carga académica sin justificación alguna.
Mata aseguró que comprenden que todos los graduados quisieran tener una plaza para hacer su año social, pero eso no es posible por cuestiones presupuestarias del Ministerio de Salud.
0 Comentarios:
Post a Comment