09:38      , ,    No comments


 La  PAES (Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de  Educación Media) es una prueba realizada a los estudiantes que están por graduarse de Bachillerato en El Salvador.


La prueba
En El Salvador, las instituciones del Gobierno causan una enorme insatisfacción en sus ciudadanos, y el tema de la educación no es la excepción.

Cada año, los jóvenes se someten a esta prueba como requisito para poder culminar sus estudios.
El panorama se pinta muy mal y ha ido en decremento desde 1997, el primer año en que se llevó a cabo dicha actividad. En ese año el promedio global fue de 6,2; el del año pasado de 5,0.
En sus inicios la forma de evaluación era diferente a la actual, porque se utilizaba una escala que iba de 1,500 puntos hasta un puntaje máximo de 1,900.
Hoy día, la nota obtenida se da en términos de escala de 10 puntos.

El examen explora áreas básicas del conocimiento del estudiante como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Matemática, etc.
La gran mayoría de jóvenes piensan que la PAES es un invento sin mayor beneficio que solamente contituye un óbice a vencer para lograr su titulación.


El escenario y sus actores
 En esta era de redes sociales, los adolescentes gastan grandes cantidades de su tiempo utilizando su móvil para actualizar sus perfiles y en menor medida, pegados al ordenador. Lo que menos hacen, son sus tareas y mucho menos investigan.
Vivimos tiempos en que las referencias bibligráficas no pasan de "Wikipedia" o "El Rincón del Vago". Y es que muchos llegan al descaro de dar "Copy & Paste" sin siquiera haber leído una tan sola vez el documento que presentarán a su maestro.

Por otro lado, los profesionales de la educación no se quedan atrás, ya que fueron educados en este mismo raquítico sistema, por lo que, son muy pocos a quiénes en verdad se puede nombrar con toda y justa razón, profesores.

Y quizás no es culpa del joven haragán ni del maestro institucional, si no de la gente que siempre ha llevado las riendas del país.
Digo esto porque es más que sabido que si a un pueblo se le mantiene ignorante es mucho más fácil de manipular y controlar a su antojo, porque no conoce sus derechos y con esto es totalmente seguro que jamás reclamará.
Al sistema educativo le importa dar fuerza laboral muy joven, que labore duro y que no haga muchas preguntas ni cuestione su realidad. Los dueños de maquilas y empresarios aplauden esto.
La oferta laboral en El Salvador no es tan variada, con un Bachillerato puedes optar a ser un "Profesional de Servicio" o en palabras menos eufámicas, un mesero o lavaplatos en un restaurante de comida chatarra. Con esto no veo mal este trabajo, sino que critico la manera en que el esfuerzo del estudiante no vale un carajo en el campo laboral, siempre existe una que otra excepción.


¿Cómo joven, qué puedo hacer para mejorar esta situación?
1. Los cambios son paulatinos debido al grado de pobreza educativa en nuestro país. Pero cada uno de nosotros debe comprometerse a hacer su pequeño aporte.
Para estudiar no hace falta que tengas mucho dinero, sino las ganas de superarte. Por ejemplo, puedes acudir a una biblioteca estatal, como la Biblioteca Nacional o a la Biblioteca Chapultepec. Dejo la ubicación por si no conoces dónde están localizadas:


2. Utilizar la internet para algo productivo, y no solo perder el tiempo en las redes sociales.

3. Dejar de lado la TV y la radio. No digo que te vuelvas un ermitaño sino que pienses más y no dejes que otros piensen por tí.


Con esto termino este pequeño espacio y dejo a discreción las acciones que vas a tomar.

0 Comentarios:

Post a Comment

Translate this blog

Encuéntranos en Facebook

Hecho en

Hecho en

Contacto

Contacto

Visitantes


contador de visitas gratis

Publicaciones populares

Déjanos un comentario.

Powered by Blogger.

Social Icons

Lectores

Featured Posts