El Dr. Antonio Vásquez Hidalgo, docente investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador ganó el Premio Nacional de Inventiva 2013, convocado por el Centro Nacional de Registro. El acto de premiación tuvo lugar el pasado 28 de junio.
El Dr. Vásquez, se hizo acreedor del primer lugar con su proyecto “Luminómetro para detectar sangramientos ocultos".
“Con este aparato se puede detectar sangre oculta proveniente del tubo digestivo superior, alto, bajo. Y se puede detectar cáncer que puede estar en diversos órganos, intestinos, próstata, etc”, agregó.
Sobre su nominación al primer lugar, dijo sentirse sorprendido. “Realmente no me esperaba el primer lugar en la categoría pero le doy gracias a Dios y a la Universidad de El Salvador por haberme permitido realizar las investigaciones y esto contribuye al bienestar social de usuarios del sistema nacional de salud”, dijo el Dr. Vásquez.
Sobre su nuevo aporte al desarrollo científico del país, dijo que “el invento está orientado a la Medicina, puede ayudar a la detección temprana del sangramiento y dar el tratamiento oportuno”.
El Dr. Vásquez, se ha hecho acreedor del Premio Nacional de Inventiva en los años 2003, 2006, 2007 y 2013.
Además, cuenta con otras investigaciones entre éstas: Estudio sobre Indigofora sp. versus Tinción Tradicional en el diagnóstico Micológico; Utilización del extracto Arrabidae chica (Mashashte) para el diagnóstico de laboratorio clínico de estructuras morfológicas de microorganismos en Microbiologia Médica y Estudio Fenotípico y Genotípico de una especie de hongo del género Aspegillus sp encontrada en las semillas de Caesalpinia coriaria (Nacazcol).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 Comentarios:
Post a Comment