Me dedicaré a realizar un análisis a las palabras que en una publicación de un periódico local, la sra. Simán Siri expuso.
El mensaje mágico-religioso prevalece en las líneas de la carta. En las frases "poder creador de Dios", "cuando Dios lo quiera, moriremos agarrados de su mano".
Al parecer no aprendemos de las duras lecciones que la Historia nos ha dado, por ejemplo, en la Edad Media dado el Teocentrsimo la ciencia se tachó de hereje y el progreso de la humanidad se estancó casi por completo, de no ser por poco hombres de ciencia - herejes- que se dedicaron a ejercer el método científico lejos de la Iglesia.
"...estás esperando un bebé que posiblemente viene enfermo"...
Esto es un caso médico que se maneja de la manera más exacta posible, por lo tanto no podemos hablar de una posible patología en el feto sino que por el contrario, hay pruebas contundentes que el bebé padece anencefalia, como fue demostrado a través de una ultrasonografía. Aquí el "posiblemente" se anula.
"el bebé se parecerá a tí..."
Deduzco que jamás ha visto un caso de anencefalia, les dejo una imagen para que saquen su juicio.
"¡No lo mates porque...!"
En tono exclamativo se encara a la paciente y se hace sentir culpable de la realización de la interrupción del embarazo.
"Dios te ha escogido como madre para que lo cuides"
Otra vez vemos el uso de la coacción religiosa. Además esto no es cuestión de dioses, ni de azares de la genética que por ejemplo, en EEUU, se produce en 1 de cada 10,000 nacimientos aproximadamente.
No intervino un ser superior sino una combinación de factores, podría citar a la desnutrición materna.
La anencefalia es un trastorno ocasionado por falta de cierre cefálico del tubo neural, que es secundario a la pobre o nula ingesta de ácido fólico en los alimentos o como suplementos.
"Conozco una amiga..."
Esto es el nivel más bajo de evidencia en todas las ciencia en general, sobretodo en Medicina. Cada paciente es diferente y se debe abordar de manera personalizada.
En buen salvadoreño, esto es "chambre".
"... recursos como biomedicina..."
¿Y es que acaso la Medicina no trata sobre la vida de los organismos? ¿Porqué el prefijo "BIO"?
Pareciese que es solamente para que suene bonito y poder engañar a las personas. Además un biomédico no le va a regalar el "biotratamiento".
Y termina con la culposa frase ¡no lo mates!
Otra vez, auxiliándose del terror psicológico para que la paciente se siente como una asesina.
"No existe una cura ni un tratamiento convencional para la anencefalia.
Lamentablemente, casi todos los bebés que nacen con anencefalia mueren
poco después del nacimiento."
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus sigas en inglés).
0 Comentarios:
Post a Comment