Una cura para la diabetes con células madre podría estar un paso más cerca gracias a investigadores de la Universidad de Cambridge. El equipo de científicos ha logrado grandes avances en el desarrollo de las células beta productoras de insulina utilizando células madre humanas, con la esperanza de que estas células puedan ser trasplantadas a los que tienen diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo destruye sus propias células productoras de insulina.

Convirtiendo células madre en células beta

Han habido muchos obstáculos que superar para convertir células madre humanas en células beta funcionales, pero los investigadores de células madre de Cambridge creen que han identificado las señales específicas necesarias para convertir las células madre en células progenitoras pancreáticas. De estas células, surgen las células beta, y esto daría a los pacientes una manera de utilizar sus propias células para producir células beta de reemplazo. Como están las cosas, los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina para controlar el azúcar en la sangre, pero un tratamiento con células madre para la diabetes que pueda dar lugar a células beta funcionales podría restaurar la propia capacidad del cuerpo para producir insulina y eliminar la necesidad de medicación de por vida.

El desarrollo de un Cura de la Diabetes

Una molécula específica llamada actina es lo que parece estar detrás de la diferenciación de células madre en células del hígado o bien células pancreáticas. El bloqueo de actina significa que el número de células madre para convertirse en células pancreáticas aumenta, ofreciendo a los científicos una manera más eficiente para crear un número significativo de células beta. Los investigadores, Cho y Hannan, et al, publicaron sus resultados en el mes pasado, en Diabetologia, detallando cómo la señalización de la activina/TGF-β dirige la diferenciación de hPSCs (Células madre humanas pluripotentes) en células hepáticas o pancreáticas mediante el control de la expresión de factores de transcripción tales como HLXB9 y HEX.

Investigando la enfermedad del hígado con células madre

Un beneficio secundario de esta investigación es que los científicos ahora tienen una manera de crear ya sea una población progenitora homogénea pancreática o hepática. La investigación sobre la enfermedad hepática y los efectos de los fármacos sobre las células hepáticas se puede llevar a cabo de manera más eficiente cuando existe un suministro fácilmente accesible de tales células; o donde investigadores de células madre tienen un sistema de cultivo definidos para diferenciar células madre en tales tipos de células.

El estudio también puede ayudar a los investigadores de la diabetes a investigar los orígenes moleculares de la diabetes autoinmune, con el potencial de crear terapias farmacéuticas para detener la destrucción de las células beta pancreáticas en las primeras etapas de la diabetes tipo 1, así como ser capaz de crear células beta de reemplazo utilizando células madre .

* Referencia: C. H.-H. Cho, N. R.-F. Hannan, F. M. Docherty, H. M. Docherty, M. Joåo Lima, M. W. B. Trotter, K. Docherty, L. Vallier, Inhibition of activin/nodal signalling is necessary for pancreatic differentiation of human pluripotent stem cells, Diabetologia, December 2012.

Fuente

0 Comentarios:

Post a Comment

Translate this blog

Encuéntranos en Facebook

Hecho en

Hecho en

Contacto

Contacto

Visitantes


contador de visitas gratis

Publicaciones populares

Déjanos un comentario.

Powered by Blogger.

Social Icons

Lectores

Featured Posts